¿Sabes cuáles son los alimentos denominados “peligrosos”? ¿Sabes hasta que edad se deben evitar? ¿Cómo los podemos ofrecer para que sean seguros? ¡Vamos a por ello!

Aunque ya hablamos acerca de la seguridad del BLW en la alimentación complementaria (AC), hay ciertos alimentos con los que debemos tener especial cuidado. No solo en el BLW, también en aquellos niños que son alimentados con triturados y comienzan a comer solidos a partir de cierta edad.

Para comenzar debemos saber que para que nuestros peques puedan comer sin peligro, los alimentos que ofrecemos deben tener una consistencia blandita, de tal manera que puedan aplastarla con la lengua en su paladar. Para estar seguros de que tiene la consistencia adecuada, podemos hacer la prueba de aplastar sin mucho esfuerzo el alimento con nuestros dedos. De igual manera y hasta que el bebé haga la pinza, se deben ofrecer alimentos que puedan manejar por lo que se recomienda que tengan al menos el tamaño del puñito del bebé. De tal forma que puedan sostenerlos, pero al comerlos puedan manejarlos sin problemas.

Aquí tenéis una pequeña lista de aquellos que debemos evitar al inicio de la AC:

  • Alimentos pequeños enteros: Se deben evitar guisantes, garbanzos, maíz en grano o mazorca y frutas deshidratadas como pasas y arándanos.
    • No solo cuando se ofrecen solos, sino también en elaboraciones. Estos alimentos tienen una forma circular peligrosa para nuestros pequeños, por ello debemos evitarlos al inicio de la AC o cortarlos de la manera adecuada para que no se dé peligro de asfixia.
  • Fruta dura o poco madura. Como ya hemos dicho debe ser fácil aplastarla con nuestros dedos. Hay que tener especial cuidado con las peras, para que estén maduras y los gajos de las naranjas, en las imágenes os muestro maneras seguras de cortarlas.
  • Tortitas de arroz, maíz o similar, chips de maíz, patatas chips, crackers y rebozados duros comerciales.
  • Embutidos, sí, como el jamón serrano.

Además, hasta los 4 o 5 años se deben evitar estos alimentos, no solo al inicio:

  • Frutos secos enteros, cacahuetes, maíz tostado y semillas grandes como las pipas de girasol o de calabaza.
    • Los frutos secos se pueden administrar en cremas desde el inicio de la AC, pero deben ir acompañados de un alimento, como por ejemplo, crema de cacahuete natural y sin azúcar con una rebanada de pan integral o con plátano. Nunca se deben ofrecer cucharadas de crema de frutos secos a los niños, ya que tiene una consistencia difícil de manejar de esta forma.
  • Alimentos esféricos enteros como: uvas, aceitunas, cerezas, tomates Cherry, arándanos. Para que estos alimentos sean seguros se deben partir en cuatro partes, igual que se muestra en la foto.
  • Salchichas, zanahorias o alimentos similares cortados en rodajas o con forma de moneda (debido a la misma razón que los alimentos esféricos, ya que son formas que pueden obstruir las vías aéreas de los niños si se atragantan), trozos pequeños de carne dura.
  • Trozos grandes de queso.
  • Caramelos duros, gominolas, chicles, malvaviscos.
  • Palomitas de maíz.
  • Vegetales crudos como el apio o la zanahoria, que son muy duros y difíciles de gestionar.
  • Manzana cruda, tanto cortada finita como entera o en cachitos.

Para poder ofrecer alimentos como vegetales duros, manzana, zanahoria… se deben cocinar antes, por ejemplo, manzanas asadas al microondas o al horno, zanahoria cocida, vegetales cocidos… De esta manera eliminamos ese peligro.

Mucho cuidado con la manzana cruda, la zanahoria cruda, palomitas de maíz, frutos secos enteros y los caramelos o gominolas, ya que son unos de los principales culpables de asfixia en niños. No solo cuando tienen 6 meses o un año, sino en niños pequeños de 2, 3 y 4 años.

No debemos tener miedo a ofrecer comida, solo debemos informarnos para saber que no es seguro, y recordar “Que se haya hecho siempre así” NO quiere decir que se haya hecho bien o que hacerlo no haya tenido consecuencias en algunos niños.

Sí necesitas más información, o quieres una asesoría personalizada, no dudes en ponerte en contacto conmigo.